lunes, 18 de enero de 2010

Kata

KATA



Puede ser descrito como una serie de técnicas defensivas y ofensivas ordenadas sistemáticamente, ejecutadas en secuencia contra uno o más oponentes imaginarios, y que siguen un modelo simétrico y lineal. Un estudio cuidadoso del kata revela que estos ejercicios constituyen unidades apareadas de técnicas de defensa y ataque, o sea que se combina una técnica de defensa con una de ataque, constituyendo así una unidad. A la combinación de esta técnicas, o unidades apareadas que siguen un modelo, de las denomina kata. – O Sensei Shoshin Nagamine


Un kata puede practicarse en cualquier lugar o momento y tantas veces como desee. Es apto tambien para niños, ancianos, mujeres y hombres.


“El Karate requiere una paciencia y un compromiso total consigo mismo que trascienden lo meramente físico” – O Sensei Shoshin Nagamine


Kata Hitotsu Sannen: Para dominar Un kata se requiere tres años de practica


Kata Kumiwaza: Aplicación del kata con dos compañeros. En este ejercicio, el kata no es modificado absolutamente. Las técnicas se detienen en los mismos lugares que en el Kata, lo que permite una buena compresión de éste.


Kata oyo: Esto es una aplicación libre del kata, guardando la idea y la forma general del kata.


Bunkai: Es la aplicación del kata que pone de relieve las técnicas particulares de éste. Cada Técnica es estudiada separadamente (por secuencia) a través de su utilización práctica en situaciones de combate. Las técnicas pueden ser ligeramente diferentes del kata.


Bunkai oyo: Mismo principio que el Bunkai, con un estudio más libre de aplicar otras posibilidades técnicas. Se trata de una investigación personal, guardando al mismo tiempo la idea general de las técnicas del kata.